El avión del reciclaje

Nuestro prototipo se trata de la mejora aplicada a un avión comercial retomando el principio de Bernoulli también conocido como principio de sustentación, el cual nos afirma que “la presión ejercida por un fluido es inversamente proporcional a su velocidad de flujo”, esto nos habla del comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente.

Se puede decir que un avión puede ser mejorable en el sentido de los materiales ya que algunos de estos utilizan materiales que ya deberían ser obsoletos por durabilidad o eficiencia, dando como resultado aviones no tan eficientes, pesados y lentos; estos materiales deberían ser cambiados por los que utilizan las grandes empresas que pueden ser las aleaciones de aluminio con titanio, o litio, o el grafito, el plástico, la cerámica; siendo que los aviones son hechos de una cantidad inmensa de materiales de distintos tipos, lo que se busca es el menos peso posible y la mayor protección que se pueda.

También se pueden mejorar en cuanto al combustible que utilizan, ya que usan uno derivado del petróleo, el cual es llamado JET A1, este puede generar daños ambientales en caso de derramamiento, además de que al ser usado puede generar gases de efecto invernadero que son negativos para la capa de ozono. Para mejorar con qué podrían funcionar los aviones se puede apuntar hacia las nuevas tecnologías que parten de la sustentabilidad, tales como la energía solar, la cual podría ser una opción muchísimo más útil, o también utilizar energía eléctrica como los automóviles Tesla, dando como resultado un vehículo totalmente verde y libre de contaminantes constantes que pueden afectar a nuestra vida y al planeta.

Aportación Social

Los aviones han jugado un papel principal para desplazar ayuda humanitaria a lugares que pueden ser muy difíciles de acceder por vías terrestres. En semanas recientes varios países enviaron insumos vitales, equipos especiales y otros objetos a las zonas y comunidades devastadas por desastres naturales, incluyendo Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y México. Cabe destacar que el Programa Mundial Alimenticio de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) transportó por vías aéreas más de 62.5 mil toneladas de comida a víctimas de inundaciones, conflictos y epidemias en el año 2015.

Otro caso significativo de esta tendencia lo llevó a cabo la compañía de paquetería UPS: transportó más de 375 mil vacunas contra la influenza desde los Estados Unidos hasta la República Democrática de Lao, mediante un avión que contaba con refrigeradores para preservar la inocuidad de dichas vacunas.

Así que, tomando en cuenta este tipo de utilidades adaptamos nuestro prototipo para ser utilizado como un transporte masivo y veloz de desechos plásticos para su posterior reciclaje, dando una gran movilidad y el mejor rendimiento, tomando en cuenta las mejoras que se pueden hacer y los puntos a tratar que veremos a continuación:

  • Además del refuerzo a las alas, se agregaron 3 turbinas por cada una; pues esto ayudará a que el avión tenga estabilidad en su vuelo, aun cuando la brisa no sea constante o estable.

  •  El avión contará con 32 ruedas, para mayor estabilidad tanto en el aterrizaje como en el despegue.

  •  Tendrá una cabina interna mucho más larga, y, por tanto, una capacidad de carga mayor.

  •  Nuestro avión será impulsado a 10 km con ayuda de otro; si bien más largo, pero no con mayor capacidad de carga. Esto porque nuestro avión utiliza 300 toneladas de combustible para un recorrido aproximado de 15400 km, sin embargo, si nuestro avión despegase sin ayuda de este otro avión, gastaría las primeras 200 toneladas de combustible, reduciendo así su capacidad de viaje a tan sólo 4000 km.

Estas son las principales razones por las cuales nuestro avión fue modificado, sin embargo, también cuentan los motivos de:

  • Llenar el avión al límite de capacidad de carga con los residuos plásticos para llevar en mayor cantidad de un punto a otro, en este caso, a una planta recicladora.

  • Mayor cantidad de viajes debido al aumento de rendimiento de combustible por la ayuda de despegue impulsado con el otro avión.


Además, pensamos en otro tipo de cambios que se pueden realizar a un avión o a ambos para doblar el rendimiento. Algunas propuestas de innovación y aportaciones creativas que se añadirían serían:

  • El uso de un combustible que sea amigable con el medio ambiente. Con la intención de que se contamine lo menos posible la atmósfera, siendo que se puede usar combustible fósil, adaptado principalmente para el cumplir toda necesidad que el avión pueda ocupar.
  • Reducir la cantidad de pasajeros que pueden volar de un lugar a otro. Como se sabe, entre mayor cantidad de pasajeros, mayor cantidad de desechos el avión aporta durante cada vuelo. Para ayudar a minimizar este problema, se podría reducir la cantidad de capacidad de pasajeros durante cada vuelo.
  • El uso de aviones reducido sólo a transportaciones que necesiten pasar de un continente a otro. Como se mencionó en el punto anterior, la principal razón por la que el avión se decidió mejorar fue para la reducción de los contaminantes. El también cortar los viajes a distancias cortas, puede ayudar a minimizar el uso de éste, siendo que podría ser solo usado para viajes que sean de un continente a otro, o de una nación a otra.
  • Alas que usen turbinas electrizadas a menor gasto, también puede ser una mejora que más adelante puede aplicarse. Cuando se pueda planificar el uso seguro de algo como esto, los cambios pueden ser mayoritariamente positivos, favoreciendo a ambas partes (tanto al entorno ambiental, como al ser humano), ya que se reduce el uso de combustible y aumenta el uso de energía de la que puede obtenerse electricidad amigable con el medio ambiente.

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